jueves, 22 de enero de 2009

ESCRIBIR BIEN


Este curso te propone mejorar tu ortografía y redacción, algo que te ayudará a desenvolverte mejor en tus tareas cotidianas. La autora de este curso pone el acento en la redacción de documentos internos de las empresas y para dirigir a instancias oficiales como el gobierno, los ministerios o las universidades.

Capítulo 1:
Dos palabras
Un trabajo de Nimia Herrera Guillén
Quien piensa que el escribir es algo sencillo está muy lejos de la realidad. Si somos conscientes de que la redacción ha de ser clara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que no es tan fácil. Por ello, cuando hablamos o escribimos debemos cuidar todos y cada uno de los elementos que la componen, por ende, no podemos soslayar la importancia que tiene el cuidar nuestra redacción y nuestra ortografía, pues ello da claridad al discurso.
Una de las comunicaciones más comunes en nuestro medio es la redacción administrativa. Y dentro de ésta la más importante es la carta, que está considerada como una conversación por escrito. Ante todo, tendremos en cuenta que debemos adaptarnos a nuestro interlocutor. Aquí se impone este sabio refrán: "Antes de hablar, piensa una vez; antes de escribir, tres". No debemos olvidar que, pese a nuestra condición de autor, la carta pertenece a quien la recibe y que puede hacer de ella el uso que estime oportuno.
Es por ello por lo que ponemos a su disposición, amables lectores, este manual de ortografía y redacción, el cual está concebido para que adquiera habilidades en su labor escritora. Sin embargo, es imprescindible que no olvide que la única forma de aprender a escribir es escribiendo, y la única forma de aprender a leer es leyendo.
Adelante pues, espero que al finalizar este texto haya logrado comprender la importancia que tiene dominar las normas de ortografía (acentuación, puntuación, uso adecuado de las mayúsculas). Y además, que se decida a redactar escritos donde prevalezca la claridad, la unidad y la coherencia.
Capítulo 2:
La carta y su redacción
Al escribir, mucha gente intenta impresionar para ello, utiliza frases largas y complicadas. De hecho, estas oraciones no impresionan en absoluto, sino todo lo contrario. Tus lectores no están para ponerte nota, intentan decidir si la idea o el producto que les propones les interesa. Desean que la lectura sea fácil y directa, para así poder concentrarse en el contenido, en vez del estilo.
En esto reside el secreto de una buena redacción: conseguir una propuesta sencilla y fácil de leer. Tus lectores buscan que el mensaje sea claro y sencillo. No les impresionarás con una redacción "brillante". No olvides que si utilizas frases cortas y sencillas, te estarán profundamente agradecidos.
Por regla general, si no empleas una palabra en tu lenguaje diario, no la uses en la propuesta. Si no acostumbras a decir: "Permítame que llame su atención sobre el punto antes citado..." no lo escribas. Simplemente inicia con un: "Como ya he mencionado antes..."Por lo tanto la primera regla de una buena redacción es escribir de forma sencilla:
-Párrafos cortos
-Frases cortas
-Palabras cortas
Capítulo 3:
La carta comercial
La carta:
- Es una conversación por escrito.
- Es como una tarjeta de presentación.
- Es la más importante de todos los documentos escritos.
- Contribuye a la buena marcha de los negocios.
- Sirve para fortalecer de las relaciones administrativas y profesionales.
- La carta comercial no sólo constituye el medio más eficaz y el más usado, sino que también una prolongación de la empresa o agencia, cuyo nombre y prestigio llega hasta los lugares más remotos.
- La correspondencia comercial tiene su propia personalidad: "su modo de decir".
- El carácter predominante de esa personalidad es el mismo que caracteriza al comercio, es decir, el sentido de lo útil. Ha de cuidarse su estilo para conseguir una perfecta comunicación.
- El objetivo básico de una carta comercial es conseguir una reacción positiva en el destinatario para hacerlo reaccionar favorable o desfavorablemente hacia quien la escribió. Por tal motivo, en su redacción deben observarse las características que exponemos a continuación:
Capítulo 4:
Claridad, concisión, sencillez y coherencia
Una carta es clara cuando es de fácil comprensión; es decir, cuando el mensaje penetra sin dificultad en la mente del destinatario.
La claridad puede lograrse:
- Expresándote mediante frases cortas.- Estar pendiente, a medida que escribes, del comienzo de la frase para continuarla con la correspondiente concordancia, especialmente con el uso de los tiempos verbales.- Evitar vocablos ambiguos.- No abusar del pronombre.- Desterrar los gerundios.- Evitar el exceso de adjetivos.- Pensar despacio para escribir deprisa.- Evitar las expresiones incompletas, el uso de palabras superfluas e innecesarias.- Evitar el empleo de circunloquios o rodeos de palabras.- Desterrar los vocablos "gastados, manoseados".
Concisión
Cada frase que se escriba debe contener ideas claras y precisas. Si se quiere que el destinatario lea con agrado la carta, no deben usarse dos o tres palabras cuando éstas puedan ser remplazadas por una. La oración puede ser más larga o más corta; pero, siempre concisa. Concisa no quiere decir que sea breve. Concisión es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posibles y con la mayor exactitud.Si quieres lograr concisión:- Revisa lo que escribes.- Elimina las expresiones inútiles.- Evita la repetición de ideas.- No anuncies lo que vas a decir: Dilo.- No te pierdas en detalles, anda directamente al asunto.- Evita el lenguaje telegráfico, el laconismo, la excesiva literatura, la vaguedad y las aclaraciones inútiles.
Sencillez y naturalidad
La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
Coherencia
En una carta comercial, la coherencia es la forma delicada de expresar una idea en determinado momento. Una carta debe contener los elementos de información necesarios para no dar ocasión a conjeturas y dificultades. Tan esencial es la exactitud en la correspondencia comercial, que muchas ventas, convenios y operaciones distintas se malogran por la imprecisión, vaguedad y confusión de lo expuesto en cartas y documentos.
Capítulo 5:
Las fórmulas manoseadas

Las siguientes fórmulas manoseadas deben desaparecer de sus cartas:
- Agradeciéndole por anticipado; Agradeciéndole de antemano la atención que ésta le merezca y dándole las gracias por todo.
- Esperamos sus prontas noticias
-Aprovechamos la ocasión
- Quedamos a su disposición
- En espera de
- Quedo de usted
- Muy señores nuestros
- Con nuestra consideración, quedo de usted...
- Sin más por el momento,
- Quedo atento y seguro servidor
- Esperando su pronta respuesta
- La presente tiene por objeto
- Confirmándole
- Le suplicamos
- Se sirva notificarnos
- A la mayor brevedad posible
- De orden del señor
- Damos respuesta
- Se reitera se reitera de usted su atento y afectísimo...
- Rogándoles
- Les anunciamos
- Nos reiteramos gustosos
- Nos permitimos
- A la espera
- Habiendo tenido conocimiento
- Sin otro particular
- Sean mis primeras líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus delicadas funciones
- La presente es para saludarlo a usted y su familia, deseándole éxitos
Capítulo 6:
La carta tradicional y la carta moderna
Tradicional
Los saludos -en las cartas comerciales- eran largos y ceremoniosos, al igual que las despedidas. Los textos eran largos y con vocablos usados y pasados de moda. Parecían formatos pre-establecidos.
Ejemplos: Sean mis primeras líneas portadoras de un cordial saludo, deseándole éxito en sus delicadas funciones. La presente es para saludarlo y desearle éxito en sus delicadas funciones... Muy señor nuestro y amigo... Llegó a mi poder... Con la mayor brevedad posible nos envía... Esperando su respuesta... Con las muestras más sinceras de consideración y respeto, me despido de usted, atentamente...Me suscribo de usted con consideración y respeto...
Moderna
Hoy en día ya se han omitido los saludos en las cartas, al igual que los largos saludos, debido a que hoy la gente no tiene tiempo para leer tanto. Por ende, la correspondencia es sucinta, se va al grano sin circunloquios ni largas despedidas.
Ejemplos: En atención o en respuesta a su nota, le informo que... Cordial saludo, oportunidad propicia para... Me complace informarle que... Cordial saludo señor.. Recibí... Espero que el próximo 21 de julio llegue la mercancía... Espero... Atentamente, Cordialmente, Sinceramente,Agradeceré su apoyo.
Capítulo 7:
Ejemplos
Panamá, 29 de junio de 2004
Profesora
EDITHA BETHANCOURT V. Departamento de Formación Cristiana Instituto Panamericano Ciudad de Panamá Distinguida profesora Betancourt:
Nos complace saludarla cordialmente, oportunidad que aprovechamos para presentarnos como miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del IPA.
En respuesta a su nota fechada el 1 de junio del presente, en donde nos pedía el apoyo de la Asociación para la compra de instrumentos musicales, lamentamos informarle que en reunión de Junta Directiva, llegamos al consenso de que en este momento no es viable avalar esta solicitud, debido a que no contamos con fondos suficientes.
Esperamos darle, en un futuro, nuestra cooperación.
Atentamente,
Luis Phillips Nimia Herrera G.
Presidente Secretaria de Actas y Correspondencia

Panamá, 20 de septiembre de 2004
Profesor JOSÉ CALIXTO VALDÉS Director General Instituto Panamericano
Distinguido señor Director:
Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia y Acudientes del IPA le saludan cordialmente. Entre los objetivos de esta Junta Directiva está la consecución de fondos para coadyuvar con las necesidades que tienen nuestros acudidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello por lo que estamos programando la realización de un día familiar el próximo 14 de noviembre. Por tal motivo, solicitamos formalmente la anuencia de la dirección general para llevarla a feliz término.
Ésta se realizaría en las áreas del colegio. Próximamente le estaremos enviando la programación correspondiente.
Al agradecerle su amable atención, nos despedimos de usted, atentamente,
Nimia Herrera G. Luis Phillips
Secretaria de Actas Presidente


Redacciones más comunes e importantes:
El informe
:
El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretación del emisor, así como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.
- El informe contiene hechos o actividades concretas con un determinado lector o lectores. Un informe no es el producto de una inspiración momentánea, sino la repuesta a una pregunta formulada por un superior, quien busca información.
Ventajas del informe:
Pueden leerlo más personas y al mismo tiempo.
Permiten al nuevo personal consultar los ejemplares que obren en los archivos.
Contribuyen al prestigio de una empresa o agencia
Universidad de Panamá Centro Regional Universitario de los Santos Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas
Informe
Seminario taller:
Metodología para la enseñanza activa de la matemática en el aula de clases.
Participantes: docentes de matemática de nivel pre-medio y medio.
Facilitadora: profesora Alicia Delgado de Brandao
Objetivo general:
Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que los participantes sean entes activos en la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de habilidades y capacidades, enfrentándose a contradicciones que deben ser resueltas a través de aprendizaje.
Contenido:
En esta actividad se desarrollaron los siguientes temas: Valor y fines de la enseñanza de la Matemática, Aprendizaje significativo de Ausubel, Mapas conceptuales, métodos activos en la enseñanza como el individual, método de proyectos, ciclos de aprendizaje, método de resolución de problemas, métodos de laboratorio y de correlación; y se finalizó con la construcción de unidades didácticas en Matemática.
Desarrollo:
El desarrollo del seminario se hizo a través de exposiciones dialogadas al introducir cada tema, tratando, en primer lugar de presentar una fundamentación teórica que justificara la necesidad de utilizar la teoría cognitiva sobre el aprendizaje significativo de Ausubel en la enseñanza de la Matemática, así como cada uno de los métodos activos ilustrando siempre los mismos con los ejemplo correspondientes. Posteriormente se trabajaba en grupo, donde los participantes discutían lo expuesto y diseñaban actividades sobre lo dado para después exponerlas al resto de los participantes donde se le hacía los ajustes pertinentes de cada caso.
Evaluación:
La evaluación se llevó a cabo en forma permanente, tanto a nivel individual y grupal. Después de cada exposición siempre se dejaba actividades para realizar en grupo, donde posteriormente se tenía que someter a la consideración del resto de los participantes del seminario. Cuando se trabajaba en grupo, tratamos siempre de supervisar el proceso de trabajo asegurando con esto que cada participante expusiera sus ideas o comprensión del tema.
Adjuntamos lista de asistencia.
Prof. Alicia Delgado de Brandao

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